jueves, 25 de abril de 2013

ENSEÑANDO LAS HUELLAS DE LA FAUNA A LOS MÁS PEQUEÑOS


Desde Llobu apostamos por la educación ambiental dirigida a los más pequeños y en esta línea de trabajo, seguimos desarrollando actividades infantiles de interpretación de rastros y huellas de la fauna sanabresa.

Aprendiendo sobre las diferentes huellas de la fauna de Sanabria.

Una familia compuesta por varios adultos y niños han podido conocer en plena naturaleza las diferencias entre los excrementos de ciervos, corzos y conejos; han observado también huellas de lobo, de zorro y han comprobado la similitud de las huellas del tejón con las de un pequeño oso.

Conociendo las huellas de los habitantes del bosque.

Como la lluvia primaveral nos está acompañando casi a diario, nos pusimos a cubierto en las instalaciones de El Pico del Fraile, en Cobreros, donde realizamos un taller de huellas en arcilla donde los más pequeños se han deleitado conociendo otros tantos aspectos de la fauna de este territorio.

Huella de lobo en arcilla, rotulada por una niña.

En definitiva, los pequeños y no tan pequeños, han aprendido a diferenciar los rastros de los habitantes del bosque, divirtiéndose y disfrutando, además de llevarse a casa una colección de moldes de huellas realizada por ellos mismos.

miércoles, 17 de abril de 2013

RESCATANDO Y PONIENDO EN VALOR LA CULTURA LOBERA DE LA CULEBRA: UN PROYECTO QUE CONTINUA


Son varios los factores que han generado un rico patrimonio cultural material e inmaterial nacido de las relaciones entre el lobo y el hombre en el noroeste de Zamora: la presencia tradicional de lobos en el medio natural de las comarcas agro-ganaderas y forestales de Sanabria, Aliste, La Carballeda y Tábara, el histórico aislamiento geográfico y social de esas comarcas y por último, la fuerte religiosidad de los habitantes de esas zonas.

Carlanca de cuero para proteger a los mastines.

De forma global en la Sierra de la Culebra existe un amplio conocimiento del lobo real, así como numerosas leyendas, creencias o responsos empleados para proteger a los rebaños. También existen construcciones y utensilios relacionados con la defensa del ganado frente al depredador, además de determinadas costumbres tradicionales de manejo ganadero. Todas estas manifestaciones son difíciles de encontrar en otras partes de España y de Europa -donde el lobo desapareció hace décadas o incluso siglos- pero se han conservado hasta nuestros días en el noroeste zamorano. Pero este material está amenazado por varios motivos, como la desaparición de informantes y es necesario recopilarlo y ponerlo en valor para evitar su desaparición.

Trabajo de campo en una de las localidades objeto de estudio.

En la Sierra de la Culebra, se ha comenzado a recopilar información de los diferentes aspectos relacionados con la cultura asociada al lobo. Con el apoyo del Centro de Estudios Ibéricos, Javier Talegón ha estado recopilando información sobre estos aspectos durante 2012 y ya ha iniciado el trabajo de recogida de información en la temporada 2013. Durante 2014 se pretende publicar una monografía específica sobre el tema.

Interior de un corralón para proteger al rebaño en la noche.

Los objetivos principales que se persiguen en este estudio son los siguientes:

A corto plazo:

1. Conocer las relaciones tradicionales entre humanos y lobos en la Sierra de la Culebra en relación a los diferentes aspectos culturales y etnográficos.

2. Salvaguardar de la desaparición definitiva a estas manifestaciones culturales.

A medio plazo:

3. Poner en valor los conocimientos recogidos en actividades posteriores de educación ambiental en torno al lobo.

4. Divulgar los resultados obtenidos en una monografía específica.

En la actualidad se han recogido numerosos materiales y testimonios relacionados con la cultura lobera de este territorio. Se dispone de información recopilada a decenas de vecinos en numerosas localidades; entre 2012 y 2013 se pretende conocer la cultura lobera en unas 50 localidades y entrevistar a unas 150 informantes (previamente seleccionados y a ser posible buenos conocedores del tema de estudio, mayores de 60 años y preferentemente residentes en la zona).

La ayuda de los pastores es fundamental en este estudio.

 Los aspectos de la cultura lobera que se están estudiando son numerosos y algunos de los cuales son:

a. Los sistemas tradicionales de caza del lobo, como los ojeos, el empleo de estricnina, los cepos, la recogida de camadas, etc. También se presta atención a la existencia y uso de trampas históricas para la caza de lobos.

b. La defensa del ganado frente al lobo: perros de defensa de los rebaños, carlancas, construcciones inmuebles y muebles; sistemas de pastoreo tradicional.

c. Los usos y los beneficios del lobo.

d. Etnoveterinaria para curar las heridas de los lobos en el ganado.

e. La tradición oral: refranes, oraciones y rezos frente al lobo, cuentos y leyendas; glosario de palabras relacionadas con el lobo.

f.  La heráldica y la toponimia.

g. El lobo en la superstición y el miedo.

h. Los mitos modernos.

miércoles, 10 de abril de 2013

DE LOBOS POR SANABRIA


De lobos por Sanabria es el nombre de una nueva actividad que hemos comenzado a realizar esta primavera en el noroeste de Zamora. Y realmente, la primera de estas actividades organizadas desde Llobu en colaboración con la Hospedería El Pico del Fraile, en Cobreros, ha concluido con excelentes resultados (y que por cierto…ya lo dicen las evaluaciones…).

Explicando pautas éticas de conducta en la naturaleza.

Un pequeño grupo de participantes de Madrid, tuvieron la oportunidad de observar un lobo durante la primera espera. Tras explicar unas normas básicas de conducta antes de llegar al punto de observación colocamos los telescopios desde nuestra atalaya. Como siempre desde largas distancias para minimizar al máximo las molestias a la fauna, pero con una luz estupenda que daba brillo al pelo del lobo y que favorecía su detección, todos nos deleitamos con la carrera de uno de estos magníficos animales persiguiendo a varias ciervas y a un corzo. Una experiencia única de unos diez minutos de duración; un lobo salvaje y libre; a pelo.



Observando excrementos compatibles con lobo.

Después de unas tostas con aceite de oliva y un café para entrar en calor, la ruta por el entorno de Cobreros nos deleitó con decenas de recursos que la naturaleza sanabresa esconde;  la primavera ya apunta maneras con las bellas prímulas, los inquietos carboneros comunes y las flores de los sauces. La visita al espectacular “furueto” y los impresionantes mastines que custodian el rebaño de Pedro nos hicieron disfrutar un buen rato.

Aprendiendo sobre hongos y plantas del entorno de Cobreros.

Las prímulas engalanan nuestro paseo.

Pedro y Mª Jesús nos cuentan sus experiencias como pastores.

Interpretando un castaño centenario.


Tras el descanso después de comer los participantes pudieron conocer en una de nuestras presentaciones las amenazas que poseen en lobos en España y las posibles soluciones; desbaratamos una vez más algunos tópicos clásicos asociados a la especie. La tarde estaba estupenda y el sol que entraba por las ventanas del Pico del Fraile nos animó a seguir con el programa y a visitar el Curro de Barjacoba, antigua trampa lobera.

Curro de Barjacoba

Explicando el funcionamiento de la trampa.

Durante la subida varias vacas alistano-sanabresas nos “cortaron” el paso en su bajada hacia el pueblo. El atardecer era espectacular y el extenso robledal entorno del Curro nos dejó boquiabiertos una vez más. La posterior visita al pueblo de Barjacoba y la charla con algunos de los paisanos mientras explicábamos la arquitectura tradicional, nos enriqueció mucho más la actividad.

Caminando entre las vacas alistano sanabresas por Barjacoba.

Para finalizar un esplendido día compartimos cuentos e historias de lobos alrededor de la chimenea, para irnos a soñar con este bello animal.

Historias de lobos para dormir.

De mañana, decenas de ciervos y ciervas fueron protagonistas de la última espera antes de terminar el programa.

Fotografías: 1, 2, 3, 4 y 8 de Xibeliuss para LLOBU.

jueves, 4 de abril de 2013

UNA CRÓNICA DEL CURSO "DE LOBOS POR SANABRIA Y LA CULEBRA"


Una grata experiencia. Sinceramente así podríamos denominar al Curso “De lobos por Sanabria y la Culebra” celebrado durante la pasada Semana Santa en el noroeste zamorano. Un total de catorce participantes -procedentes de Teruel, Sevilla, Badajoz, Oviedo, Zamora, Palencia y Burgos- han asistido a este encuentro lobero organizado por Llobu.

Amanecer en la sierra de la Culebra.

El objetivo principal de la actividad ha sido claro desde el principio: la conservación de lobo. Para ello hemos desarrollado un programa completo basado en el conocimiento de la especie; se han analizado diferentes problemáticas de su conservación y se han buscado fórmulas de implicación ciudadana, se han explicado las limitaciones del ecoturismo, se han debatido estrategias de gestión y se han conocido en profundidad numerosos aspectos de la biología de esta especie. Todo ello regado con rigor, con sentido del humor e incluso con la lectura de cuentos e historias sobre el lobo antes de acostarnos.

Coloquio sobre conservación de la especie.
En CTR Remesal  drisfutamos de historias de lobos de la zona en un ambiente acogedor.
¡¡Felices sueños!!

En el campo si bien la lluvia primaveral nos han entorpecido el desarrollo de alguna de las esperas, hemos observado bajo el paraguas y con ayuda de telescopios y prismáticos, algunas de las especies faunísticas de la zona. Hemos visto algunas presas del lobo, como el jabalí, algunos venados ya desprovistos de cuernas o el elegante y  sutil corzo; hemos disfrutado del majestuoso vuelo de una hembra adulta de águila real y  hemos escuchado el canto del primer cuco del año (y por cierto algunos de nosotros no teníamos ni un centavo en los bolsos, lo que sugiere un mal año económico…). La dificultad de observar lobos salvajes en la naturaleza se ha puesto de manifiesto una vez más y la suerte no ha acompañado esta vez. Pero no nos rendimos, seguimos intentándolo; los madrugones, los fríos y la carretera se olvidan cuando el lobo se mete en el ocular del telescopio. El barro existente en los caminos nos ha permitido además conocer y disfrutar de numerosas huellas compatibles con este depredador y con sus presas.

Espera acompañando la salida del sol.

Observando rastros de fauna.

Huellas compatibles con lobo ibérico.

Durante el curso también hemos visitado a Pedro, ganadero sanabrés de ovino, que nos han enseñado su explotación en la Baja Sanabria, donde mantiene una decena de mastines (cada uno de los cuales supone unos gastos anuales de 600 euros) que custodian un rebaño de 1200 ovejas. Hemos conocido su experiencia con el depredador durante varias décadas. La valía de este profesional de la ganadería que ha apostado por la protección de su rebaño frente al lobo, ha encantado a los participantes, que han aprendido la lección: lobos y ganados son compatibles en un mismo territorio. Solo hace falta voluntad.

Custodiados por los mastines escuchamos las explicaciones del ganadero.
Visita del grupo a la nave ganadera de ovino.
Los participantes también pudieron conocer los corralones, estructuras tradicionales para proteger los rebaños del lobo y elaboradas con materiales autóctonos (piedra, madera y urz) así como la vida pastoril.

Visita al Centro de Interpretación de la Vida Pastoril.

Interior de una Corrala.

La visita al Cortello de Lubián, histórica trampa lobera para capturar lobos nos ha sorprendido a todos una vez más. Con ayuda del dibujo y de las explicaciones, hemos podido comprender mejor aún el sistema de trampeo que se utilizó hasta la década de 1950 para capturar a estos animales. En la zona también hemos observado y fotografiado un lobo presuntamente atropellado hace unas semanas.
Dibujando en el "Cortello dos Lobos" en Lubian

Merecido descanso para comer, en el interior de la trampa lobera.

Además de nuestras charlas sobre diferentes temáticas (cultura, ecoturismo, gestión o conservación), como ponente invitado hemos contado en esta ocasión con Jorge Echegaray Fernández, investigador de la Estación Biológica de Doñana/CSIC y sobre todo gran amigo, colega y compañero. Su charla nos dejó a todos muy claros algunos aspectos: la necesidad de que la población ibérica de lobos siga creciendo, la importancia genética de cada lobo (y lo negativo de su pérdida en el conjunto de esta población), así como los efectos de la caza deportiva en la ecología y viabilidad de esta especie.

Jorge Echegaray mostrándonos el interesante mundo de la  genética del lobo ibérico.

Es importante recordar también la ayuda y la buena disposición y el buen ambiente del CTR El Remesal, en Villardeciervos, donde hemos desayunado después de la esperas, hemos comido y también cenado disfrutando de numerosos menús de la gastronomía local.

Impresionante paisaje de la Sierra de la Culebra.

Para terminar, estamos buscando nuevas fechas en el calendario para desarrollar nuevos cursos en esta dirección y con unos objetivos claros: conocer al lobo además de sensibilizar e implicar a los participantes en su conservación. ¡¡Estar atentos a nuestra web!!. Muchas gracias a todos por seguirnos.