martes, 31 de diciembre de 2013

UN HIBRIDO DE CORNEJA NEGRA Y CORNEJA CENICIENTA: PRIMERA CITA PARA ESPAÑA


En Europa existen dos especies de cornejas. La corneja negra (Corvus corone), presente en el oeste del viejo continente (Gran Bretaña, Francia, oeste de Alemania, Península Ibérica, etc.), y la corneja cenicienta (Corvus cornix), bien distribuida por centro Europa y con escasas citas para Iberia, donde se considera rareza. En países como Suiza o Austria existen zonas de contacto donde ambos córvidos se hibridan, produciendo entonces descendencia fértil.

Corneja cenicienta (Corvus cornix), Parque Nacional de Abruzzos,
Lacio y Molise (Italia) 2012 (Foto: J. Talegón)

El 8 de Mayo de 2013 en un punto cercano a la localidad de Grajal de Campos (Tierra de Campos, León), la presencia de un córvido posado en un barbecho llama poderosamente la atención del observador (Javier Talegón). Posee tamaño y proporciones similares a una corneja negra, pero presenta unas manchas atípicas y grisáceas en la nuca y también en el pecho; el aspecto general es muy compatible con los híbridos de corone x cornix encontrados en centro Europa, y de hecho, así lo afirman numerosos ornitólogos consultados a los que agradecemos su ayuda.

Híbrido de Corvus corone x Corvus cornix (Grajal de Campos, León, 13-5-13
(Foto: Javier Talegón)

Esta cita se ha enviado para su homologación al comité de rarezas de SEO/Birdlife. Y su singularidad ha hecho que se recoja recientemente entre los 20 finalistas para elegir el "Rarest of the rare 2013" (http://rarebirdspain.blogspot.com/2013/12/rarest-of-rare-2013-el-mas-raro-de-los.html) ya que supone el primer dato para España de un híbrido de corneja negra y corneja cenicienta.

Esta observación supondría también una buena lección para los que, con frecuencia y durante nuestras salidas al campo, no prestamos toda la atención que se merecen especies como la corneja negra, ampliamente distribuida en gran parte de España, a pesar de la persecución ejercida por el colectivo de cazadores, que consideran erróneamente a los “grajos” una amenaza para las especies cinegéticas.


Referencias:

De Juana. E. (2006). Aves raras de España. Un catalogo de las especies de presentación ocasional. Linx Ediciones.473 pp.

Molina, B. y V. Baglione (2003). Corneja Corvus corone. Pp. 552-553. En: Martí, R. y Del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. DGCN-SEO. Madrid.