viernes, 10 de mayo de 2013

EL NOROESTE EN PRIMAVERA


Al igual que en otras áreas de España, la primavera está alcanzando poco a poco su máximo esplendor en las tierras del noroeste de Zamora. Después de un crudo invierno y unos meses de intensas lluvias, las comarcas de Sanabria y el entorno de natural del norte de la Sierra de la Culebra, ofrecen día a día, el bello despertar primaveral de la fauna y de la flora que había estado aletargada durante el duro invierno. Coincidiendo con una de nuestras últimas actividades “De lobos por Sanabria”, hemos recibido la visita de un grupo de entusiastas naturalistas madrileños y cacereños, que han podido comprobar esa explosión primaveral y han conocido al dedillo los valores naturales de la zona.

El bello y abundante Diente de León, junto a un Lamium sp. en flor.
Los caminos convertidos en arroyos.

En cualquiera de los paseos que hemos realizado por nuestro territorio, nos hemos sorprendido con las abundantes prímulas y los numerosos dientes de león en flor que alegran de colorido los prados y caminos, encharcados todavía con abundante agua. De hecho, transitar por algunas de las sendas cercanas a Avedillo, ha resultado ser una verdadera aventura en la que hemos sorteado decenas de charcos, lagunillas temporales y arroyos; en esta bella localidad sanabresa, donde el roble asoma por todos lados, hemos conocido la leyenda de un curioso y conocido episodio histórico de licantropía: el hombre lobo de Avedillo de Sanabria.
Con ayuda de las lupas, hemos observado de primera mano los pequeños detalles de los helechos y las estructuras urticantes de las abundantes ortigas que nacen en los bordes de los caminos y en las afueras de pueblos, aprovechando el abundante nitrógeno del suelo.

Conociendo a fondo los helechos.
Descubriendo las plantas en flor de los prados de diente.

En las praderas de siega las yeguas de raza bretona han parido ya a sus potros que nos deleitan sobremanera durante nuestro paseo interpretativo; esta musculosa y fuerte raza equina (que alcanza en algunos machos los 800 kilogramos de peso) y que es originaria de la Bretaña francesa, ha tenido un tradicional uso asociado al tiro y a los trabajos agrícolas. En la actualidad también se utiliza para aprovechamiento cárnico.

Yegua bretona y su potro.

El lagarto verdinegro (Lacerta schereiberi) es un endemismo ibérico y una verdadera joya zoológica que se distribuye por las montañas del norte y noroeste ibérico, el Sistema Central y gran parte del vecino Portugal; por estas fechas asoma ya en los bordes de los prados sanabreses, buscando los rayos de sol que tan necesarios le son para termorregular su temperatura corporal.

Macho de lagarto verdinegro termorregulándose.

Las corzas y las ciervas están preñadas y a punto de dar a luz a sus retoños. Con ayuda del telescopio hemos comprobado que algunos de los abultados vientres de estas hembras están a punto de dar sus frutos. En  breve y con un poco de suerte, seremos testigos de las carreras de los nuevos corcinos y cervatillos en los robledales y brezales.  Y valga el contexto para recordar que si encontramos un corcino en el campo, es muy posible que no esté abandonado por lo que no debemos nunca ni tocarle ni recogerle.

Grupo de participantes por uno de los caminos tradicionales de Sanabria.

El grupo de participantes ha tenido además la enorme suerte de llevarse el broche final del fin de semana; han observado un lobo en su hábitat de la Sierra de la Culebra. Terminamos esta entrada, incluyendo aquí un fragmento del email que nos ha enviado uno de los participantes (Luis Moreno) después de la actividad: “ (…) Yo sigo fascinado con la imagen de 8 segundos que pude observar (…). Trote lobero, parada, mirada a los lados, de nuevo trote, nueva parada para olfatear y mirar y desapareció en el  robledal; impresionante”. Muchas gracias a todos por el interés mostrado en conocer y respetar un poco más, a esta especie y a los valores naturales de su hábitat.

1 comentario:

  1. Con esta publicación, en la distancia siento como si estuviera ahí. Aunque me gusta especialmente el invierno con sus nevadas,cuando la tierra se regenera,se por experiencia que Sanabria es tal cual la describís y más ésta que las estaciones han sido generosas en precipitaciones. Así la primavera, es esa explosión de colores que tenéis el privilegio de admirar y toda ella es como un gran museo vivo.
    Gracias por esas fotos,son un regalo marvilloso.

    ResponderEliminar