jueves, 13 de marzo de 2014

LLOBU CONTINUA DIVULGANDO

Recientemente, la labor de divulgación y sensibilización de LLOBU, ha llegado a las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, donde decenas de estudiantes cursan sus estudios en el plano ambiental. 

Invitados por el Colectivo Bellotero de Salamanca -organización estudiantil de carácter conservacionista que realiza una importante labor en el plano de la defensa de la naturaleza desde hace unos cuantos años-, LLOBU ha participado en las Jornadas de Conservación de la Fauna Silvestre con la charla "De la persecución al ecoturismo: relaciones entre lobos y hombres en el noroeste de Zamora".



Los objetivos perseguidos en esta actividad son varios; por un lado se trata de poner en valor la extensa cultura lobera que el lobo ha generado en el noroeste, en concreto en el entorno de la Sierra de La Culebra y en el oeste de la comarca de Aliste, y que es motivo de un estudio iniciado a principios de 2012 por uno de los miembros de Llobu (Javier Talegón) y que pretende ver la luz como monografía a final de 2014 o comienzos del 2015. 

Además, aprovechando que la segunda parte de la charla versa sobre el ecoturismo lobero como fuente de riqueza en el medio rural de la Sierra de La Culebra, hemos explicado las bondades (educación ambiental, cambio respecto a la percepción de la especie, ingresos en las economías locales, generación de empleo...) de esta actividad. Y por su puesto no nos hemos dejado en el tintero las muchas limitaciones derivadas de un turismo mal planteado. En este punto hemos expuesto, como en otras ocasiones, que el turismo de observación de la especie debe estar ordenado, regulado y en manos de profesionales. No debe utilizar atrayentes, debe respetar la intimidad de la especie (no realizar observaciones en lugares de reunión) y debe minimizar otros impactos en el hábitat (ruidos, pisoteo de la vegetación...). 



Y por su puesto, ese turismo debe revertir en conservación directa, que en el caso de Llobu, se manifiesta en la Hucha del lobo, una iniciativa por la que el 5% de los ingresos de nuestros clientes se deriva a labores de divulgación del lobo y de sensibilización del medio natural.

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