domingo, 6 de abril de 2014

¿EXISTEN MELONCILLOS EN ZAMORA?

El meloncillo (Herpestes ichneumon) es un carnívoro de pequeño tamaño y de aspecto alargado; es paticorto y posee una larga cola. Supera los 55 centímetros de longitud y la altura de la cruz es cercana los 20 cm. Su pelaje jaspeado se debe al contraste entre sus pelos, de tonalidades negras y amarillentas. 

Es el carnívoro ibérico con mayores hábitos diurnos. Las crías acompañan a la madre durante meses, siguiéndola en fila india, con el hocico pegado a la cola del individuo que le precede; de ahí el aspecto de enorme serpiente, protagonista de leyendas en el sur ibérico.

Meloncillo según Ángel Cabrera 1932 (http://www.vertebradosibericos.org/)
Se distribuye por África y Oriente Próximo y también aparece en la Península Ibérica. En España, después de un proceso de clara colonización, ha ocupado gran parte del cuadrante suroccidental. En las últimas décadas, esta especie ha colonizado también numerosas áreas del norte de Portugal, a pesar de que en el país vecino, es especie cinegética.

En Castilla y León aunque existe un dato aislado de su presencia en 1982 en la localidad de Primout –en el norte de León-, el área con mayor número de referencias es Salamanca; Miguel Delibes de Castro cita ya al meloncillo en 1976 en el suroeste de esta provincia, donde también existen varios datos recientes en el sur, sureste y también en el noreste, en las Arribes del Duero. El melón –como se conoce coloquialmente a esta especie entre naturalistas- se ha citado además en varias cuadrículas del sureste de Ávila.

En la provincia de Zamora es escasa la información disponible sobre el meloncillo, aunque existen varias referencias que confirman su presencia en las últimas dos décadas. Tras revisar numerosa bibliografía sobre esta especie y tras desarrollar decenas de entrevistas a numerosas personas con experiencia y vinculadas al medio natural (naturalistas, técnicos de la administración ambiental, cazadores y guardería) se dispone de un puñado de citas que si bien, no ofrecen mucha luz a sus tendencias poblacionales, son muy interesantes y pueden a medio plazo, ofrecer información básica sobre la evolución y el estatus del herpéstido en la provincia.

Meloncillo  (Foto: Carlos Sanz)

Las observaciones que se conocen sobre esta especie en Zamora han sido recogidas en cuatro cuadrículas UTM de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y otra más, en el entorno de Toro en los años 1996, 1999, 2001, 2007 y 2008. También se dispone de otra cita al este de la comarca de Sayago en 2011 (recogida por Manuel Rodríguez Gallego y Pedro Agustín Mesonero). Y además se han recogido otros datos muy recientes, durante el pasado invierno, relativos  a ejemplares y a una familia sorprendida en la comarca de Toro, observados  en el contexto de monterías de jabalí y zorro. Es quizá en esta zona, donde habrá que estar más atentos a su presencia en los próximos años; las citas repetidas en varios años y los abundantes conejos –importante recurso para este carnívoro- en una zona de carácter mediterráneo surcada por varios ríos con riberas frondosas (que pueden servir de corredor en zonas agrícolas), pueden suponer el área fuente desde donde el meloncillo ocupe otras zonas provinciales. Habrá que prestar atención también a la comarca de Sayago, que mantiene determinadas características ambientales necesarias para el asentamiento de esta especie.

Las citas disponibles de meloncillo en Zamora, puede que sean el resultado de una posible expansión favorecida por varias causas. Por un lado la colonización por matorral de muchos de los ecosistemas zamoranos en las últimas décadas, puede estar favoreciendo a esta especie (este factor es descrito o sugerido como beneficioso para su recuperación en otras áreas). La tendencia expansiva con individuos procedentes desde Salamanca, puede favorecer también la presencia de este carnívoro en la provincia de Zamora. Además, el oportunista y amplio espectro alimenticio que se ha descrito en algunas áreas, puede suponer otra ventaja para el meloncillo que puede aprovechar diferentes recursos tróficos.

Pero con los datos disponibles no es posible saber si las citas corresponden a ejemplares divagantes, al resultado de oscilaciones demográficas favorables o a la presencia de poblaciones asentadas pero no descubiertas con anterioridad. Para ello sería necesario investigar detalladamente sobre este herpéstido en la provincia de Zamora para ofrecer una interpretación más ajustada a la realidad y conocer su evolución.

Desde aquí hacemos un llamamiento a los lectores; quizá algunos de ellos dispongan ya de alguna información a este respecto: si alguien observa algún meloncillo en territorio zamorano, conoce la existencia de algún ejemplar atropellado o muerto por otras causas, que nos lo haga saber. Muchas gracias a todos.

Algunas referencias bibliográficas:

Barea J. M. y E. Ballesteros (1999). Carnívoros ibéricos. Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. 377 pp.

Barros, T. y C. Fonseca (2009). Estatus y distribución actual del meloncillo (Herpertes ichneumon) en Portugal. Resúmenes IX Jornadas de la SECEM. Bilbao. Pp. 20.

Borralho, R., F. Rego, F. Palomares y A. Hora (1996). The distribution of the Egyptian Mongoose Herpestes ichneumon (L.) in Portugal. Mammal Review, 26 (1): 1-8.

Delibes, M. (1982). Notas sobre la distribución pasada y actual del meloncillo Herpestes ichneumon (Linnaeus, 1758) en la Península Ibérica. Doñana Acta Vertebrata, 9:
341-352.

Palacios, F., J. Gisbert, y R. García-Perea (1992). Has the Mongoose Herpestes ichneumon survived in the Northwestern Iberian Peninsula? Säugetierkundliche Mitteilungen, 34: 69-71.

Palomares, F. y M. Delibes (1990). Habitat preference of large grey mongooses, Herpestes ichneumon, in Spain. Acta Theriologica, 35: 1-6.

Palomares, F. y M. Delibes (1991). Alimentación del meloncillo Herpestes ichneumon y de la gineta Genetta genetta en la Reserva Biológica de Doñana, SO de la Península Ibérica. Doñana Acta Vertebrata, 18 (1): 5-20.

Palomares, F. (1993b). Opportunistic feeding of the Egyptian mongoose, Herpestes ichneumon, (L.) in southwestern Spain. Revue d’Ecologie (Terre et Vie), 48: 295-304.

Palomares, F. (2007). Herpestes ichneumon (Linnaeus, 1758). Pp: 327-329. En: L. J. Palomo, J. Gisbert y J.C. Blanco (eds). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid.

Ramos, P. L., T. Merchán, G. Rocha y S. J. Hidalgo de Trucios (2009). Distribución actual del meloncillo, Herpestes ichneumon (Linnaeus, 1758), en el sur de la provincia de Salamanca y en el norte de la provincia de Cáceres. Galemys, 21 (n.e.): 133-142.

Talegón J. y F.J. Contreras-Parodi (2009). Datos sobre la presencia reciente y actual del meloncillo Herpestes ichneumon (Linnaeus, 1758) en la provincia de Zamora (NO de España). Galemys 21 (2) 65-70.

1 comentario:

  1. Hola soy Enrique de Almanaque Natural, hace poco más de un mes vi una familia de cinco individuos, es una zona de Ciudad Real en que los he visto otras veces, pero no tantos. Al comentarlo con bicheros amigos me dijeron que cada vez hay más y que los cazadores están moviéndose para meterlo en especie cinegética porque además les machacan las conejeras.
    Estoy seguro que si no están por Zamora muy pronto lo estarán, porque sí que he comprobado que se están expandiendo, además, cazando en familia no tienen rival.
    Salud y campo

    ResponderEliminar