domingo, 8 de junio de 2014

EL LOBO VA A LA ESCUELA DE MAHIDE

Los niños y también algunos mayores vinculados al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Mahíde de Aliste, localidad ubicada en las faldas de La Sierra de la Culebra, han conocido de cerca la realidad del lobo y la importancia de su conservación. Como todo el mundo sabe, esta especie ha estado (y todavía está) rodeada de leyendas negras y su ecología se ha deformado al gusto de los humanos. Para muchos el lobo sigue siendo el principal problema de la ganadería y para otros tantos su presencia es incompatible con el medio rural o con las explotaciones pecuarias...Según la opinión de otros, los lobos son una plaga, superan los 80 kilogramos, tienen tres filas de dientes (no es broma, hay gente que lo piensa…) y atacan a las personas cuando están hambrientos.

A modo de introducción...

Todos esos argumentos deben limarse y los pequeños y mayores deben escuchar otras opiniones. La educación ambiental nos parece fundamental como disciplina y por eso hemos visitado esta vez el colegio de Mahíde para hablar de nuevo sobre el lobo. Al principio la expectación era máxima y aunque algunos alumnos tenían un poco de desconfianza al ver unas pieles de lobo sobre una de las mesas de su clase, rápidamente se integraron en la actividad. 

Conociendo las características morfológicas del lobo.

Gracias una vez más a la Hucha del lobo (que como sabéis recoge un 5% de los ingresos de nuestras actividades para tareas de conservación y divulgación) los alumnos, profesores, algunos familiares, el conductor de autobus y algún curioso vinculado al centro han aprendido numerosos aspectos del lobo: ¿Cual es su tamaño real comparado con un hombre?, ¿Cuáles son los pelos más largos del pelaje de un lobo?, ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre lobos y perros?, ¿Que rebaños son más vulnerables frente al depredador?, ¿Que es lo que ocurre cuando el lobo desaparece de una pirámide alimenticia dejando paso a los herbívoros?, ¿El lobo prefiere cazar un ciervo viejo y enfermo o uno joven?, ¿Cuáles son sus principales amenazas?. Como colofón a la presentación hemos preguntado de nuevo ¿Qué podemos hacer por los lobos? para potenciar las reflexiones y las inquietudes.

Profundizando en la ecología de este depredador.

Consideramos muy positiva la respuesta de los  profesores y alumnos, su interés y su participación, que sin duda nos anima a seguir en esta dirección. En otoño volveremos –por solicitud del centro- a realizar una actividad sobre los ciervos y los corzos.

Por último, si alguno de los lectores necesita ayuda o desea que le enviemos algún material sobre el lobo para la realización de estos talleres en su localidad, estaremos encantados en ayudaros. ¡El lobo real tiene que calar poco a poco en la sociedad!

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