viernes, 29 de noviembre de 2013

ACABÓ EL OTOÑO MICOLÓGICO; BUEN MOMENTO PARA REFLEXIONAR.

Se dice en La Carballeda que “los boletos nacen veinte días después de llover”. Y la verdad es que días después de un inicio de otoño lluvioso y sin heladas, han aparecido las condiciones esperadas para el renacer micológico. De hecho, los pasados Octubre y Noviembre, han sido testigos de una excepcional temporada de setas en el oeste zamorano. En Aliste o en Sanabria, todo el mundo ha salido en busca de cucurriles, boletos o setos. La abundancia y diversidad de especies ha sido, sin duda, rica y diversa. 

Para bien (y también para mal), han pasado los tiempos en los que, en tierras de Sanabria, se conocían dos grupos de setas. Las únicas comestibles eran los cucurriles (nombre que incluye a las Macrolepiotas) aprovechados a cuchara y tenedor por los paisanos de los pueblos; y el resto eran las denominadas “cacaforras”, desconocidas, sin aprovechamiento ni interés gastronómico y que se dejaban al alcance del ganado para que este las consumiera o a las que simplemente, no se prestaba atención. 

Macrolepiota sp., conocida en el noroeste zamorano como “cucurril”.

Después vino lo que podríamos denominar “el boom” de las setas y de hecho, durante las últimas temporadas se puede afirmar que son cada vez más los aficionados que salen en su búsqueda. En tiempo de setas, las librerías visten para la ocasión sus escaparates con numerosos títulos, especialmente guías micológicas. Se realizan exposiciones que reciben cientos de visitantes y que suponen lo que ya es una alternativa de ocio para curiosos y especialistas. En los bares de nuestros pueblos se habla sin parar de “kilos de boletos”, de “setos” o de fulanita de tal “que es una gineta buscando setos”. Fotos de ejemplares curiosos, raros o relevantes se hacen eco en la prensa y o compartidas por e-mail o por WhatsApp. 

Parece incluso que los centros de salud de muchas localidades reciben menos visitas durante las semanas de auge micológico (“nadie se pone enfermo” decían en Ferreras de Arriba hace ya unas semanas). Además las fechas de mayor explosión micológica, suponen el periodo de vacaciones anuales para muchos, que las reservan para estas fechas; y es que en época de crisis, el recurso de las setas puede suplir algunas de las carencias económicas de este difícil periodo que nos ha tocado vivir. 

Boletus edulis, conocido en Aliste y en La Carballeda como “seto”.
Boletus pinophilus, la seta más buscada en el noroeste zamorano.

El aprovechamiento ordenado de las setas supone un pilar importante en las economías zamoranas, especialmente en las del noroeste, donde son ya numerosas las empresas transformadas o los empleos derivados. Los menús micológicos suponen un motor para el turismo gastronómico, siguen poniendo a Zamora en el mapa y popularizando parte de su riqueza natural. Y también son los cotos de setas, que de forma incipiente, están poco a poco ordenando la gestión de este recurso, mediante permisos específicos que permiten recaudar unos ingresos a los pueblos y generar empleo en forma de guardería micológica. Todos estos son, a nuestro entender, los primeros pasos en la dirección correcta, en la misma que trabaja con intensidad el proyecto micológico liderado en Zamora por la Diputación (MYAS).

Boletus aestivalis, Boleto reticulado u Hongo blanco de verano.

Boletus calopus, Boleto de pie rojo amargo.

Pero la cara gris del tema micológico también ha quedado bien manifiesta durante este otoño. Y aquí es donde nos interesa insistir. Todavía es posible encontrar la lata de atún y la de cerveza abandonados a su suerte en cualquier pinar, testigos mudos del trasiego de seteros de medio pelo. Nos es raro observar tampoco a grupitos de personas, que armadas de bolsas de plástico (prohibidas para la recolección), merodean por las lindes de cualquier pastizal en busca de setas de cardo o de parasoles. Es posible también comprobar las frecuentes malas prácticas manifestadas con setas volteadas, con suelos excavados y/o levantados, dejando a su suerte los delicados micelios que no se deben alterar lo más mínimo. 

Calvatia utriformis, Bejín rugoso, contiene calvacín un principio activo medicinal.

Lycoperdon sp., Pedo de lobo.

Y por su puesto nos podemos quedar perplejos (como hace unas semanas nos quedamos en Muelas de los Caballeros), viendo a un paisano descargar de un coche tres o cuatro cajas de Boletus edulis, para volver de nuevo a los pinares en busca de unos pocos más (esto ya no es aprovechar el recurso, es explotarlo hasta la extenuación). Y es que a este paso determinadas especies pueden sufrir una abusiva recolección y posiblemente esto ya esté ocurriendo en numerosos puntos; de hecho, según algunos especialistas, ya hay especies que comienzan a sufrir los efectos de su popularidad y de su directa explotación, como el níscalo (Lactarius deliciosus), que presenta el delicado honor de ser muy bien conocido entre todo el mundo, y que difícilmente se confunde con otras especies. 


Fistulina hepatica, Higado de buey o Lengua de buey.

Respecto a las exposiciones de setas, si bien suponen para muchas personas un estupendo primer contacto con el mundo micológico, quizá se deberían aprovechar un poco más para labores de sensibilización. De hecho, estos populares eventos que atraen a centenares de ciudadanos todos los años, suponen también una oportunidad de oro (no solo para conocer), si no también para profundizar y descubrir lo que es micorriza, un micelio, la importancia ecológica de los hongos o las buenas prácticas de recolección. Este tipo de cuestiones ya han sido abordadas en varias ocasiones con amigos como Julio Cabero, de la Sociedad Micológica de Toro, que ha recibido gustosamente algunos de nuestros comentarios al respecto.

Boletus erythropus, Boleto de pie rojo. 
Leccinum scabrum, Boletal que micorriza con abedul.

Desde Llobu, consideramos que todavía hay mucho que trabajar en esta dirección. Este otoño hemos comenzado a desarrollar actividades micológicas y la verdad es que no nos han faltado interesados. El planteamiento que se debe seguir (y hemos adoptado en estos menesteres) es bien sencillo y se basa en explicar, en conocer, en comprender y porqué no, en recolectar, pero siempre con cabeza y con ética. No es lo mismo organizar una actividad para recoger setas sin más (esto no interesa), que explicar a modo introductorio el Reino de los Hongos, sus características biológicas, su importancia ecológica (su función y la relación con las plantas y con los ecosistemas); o explicar en detalle las formas de vida de estos seres vivos, así como su trascendencia en la historia humana o sus usos medicinales y tradicionales. Nos parece también fundamental explicar (y repetir) las buenas prácticas de recolección. Además ofrecemos información a los participantes sobre los modelos de gestión y les asesoramos sobre los restaurantes especializados donde pueden comer o cenar estos manjares de nuestra tierra.

De setas por el noroeste zamorano.

Han pasado ya los años en que el recurso micológico era ignorado. Ahora ya es un valor intrínseco de nuestros pinares, de nuestros robledales e incluso de matorrales como los jarales, que por cierto, la gente ya comienza a valorar y apreciar. Las setas pueden frenar poco a poco la lacra de los incendios y pueden favorecer el nacimiento de otra visión del monte, una visión de compromiso con nuestras masas forestales y de matorrales. Pero también es cierto, que necesitamos una mayor regulación de los recursos micológicos, sencillamente porque podemos sobreexplotarlos, destruirlos y en el mejor de los casos, alterarlos. Es momento de ponernos a trabajar en la dirección correcta.

¡Muchas gracias por el interés y por leer esta entrada hasta el final!

2 comentarios:

  1. Creo al igual que tú, que es muy importante aprovechar esas exposiciones de hongos que se hacen todos los años, para dar a conocer el desconocido Reino Fungi. Hay mucho estragado por ahí que no sabe el daño que puede estar haciendo.

    Gracias por esta didáctica reflexión. Lo he compartido en Google+. Más gente tiene que leer esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!

    se agradece su lectura y también que lo compartas...Nos alegramos que te haya gustado!!

    Saludos

    ResponderEliminar