sábado, 16 de noviembre de 2013

COMENTARIOS SOBRE NUESTRO ÚLTIMO CURSO: DE LOBOS EN EL NOROESTE ZAMORANO

Durante el pasado puente de Los Santos, hemos desarrollado un nuevo curso sobre el lobo, esta vez denominado “De lobos por el noroeste zamorano”. De hecho, este es ya el tercer curso monográfico sobre el lobo que, dirigido al público en general, hemos realizado desde que nació Llobu (en Febrero de 2013). También durante estos últimos meses, Llobu ha impartido otras jornadas técnicas sobre el lobo dirigidas a diferentes centros de formación profesional en materia medioambiental, como la escuela de Capacitación Forestal de Coca (Segovia) o el Centro de F.P. Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca).

Esta nueva edición de curso, ha dado, a nuestro entender, unos buenos resultados de acuerdo a nuestras previsiones. Por un lado, hemos recibido la presencia de un estupendo grupo de amantes de la naturaleza, que han aguantado estoicamente “la intensidad” de contenidos del programa y que además, han formado un grupo excelente, cohesionado e interesadísimo por el lobo y por su conservación. Los ocho participantes procedían de Zaragoza, de Asturias, de Madrid, de Cartagena (Murcia), de Burgos, de Barcelona y de Tolosa (Guipúzcoa).


Uno de los talleres que mejor valoran los participantes, es el denominado “Conociendo al lobo de cerca”, donde se trabaja en profundidad generalidades, diferencias y detalles entre los cráneos de lobos, perros de diferentes razas y zorros rojos; la cresta sagital, las muelas carniceras, los huesos turbina, el arco cigomático o en ángulo orbital son algunos contendidos desarrollados sobre craneometría. Además, hemos enriquecido considerablemente esta actividad con materiales nuevos que no habíamos usado previamente; de ahí que los participantes, han podido comparar detalles y conocer las diferencias entre la piel de una loba joven y un lobo macho adulto (ambos de la población ibérica), con la piel de un lobo originario de la población del oeste de Alaska (según algunos taxónomos de la subespecie Canis lupus occidentalis).

Taller de craneometría y pieles de lobos y otros cánidos.

Las charlas temáticas desarrolladas en el curso han incluido aspectos referentes a la ecología, conservación, viabilidad de las poblaciones de lobos y también se ha profundizado en los aspectos culturales del lobo, en especial en las manifestaciones nacidas entre lobos y humanos en un mismo territorio (el noroeste de Zamora) y tras siglos de convivencia.

Son muchos los argumentos y valores que justifican sin duda, la conservación de los lobos.

Una vez más, hemos querido analizar los problemas derivados del impacto mediático del lobo y hemos querido dar un poco de luz a este problema de primer orden en la conservación de esta especie. De hecho, la prensa escrita magnifica con frecuencia el impacto real del lobo en la cabaña ganadera y deforma la gestión, además de crear una opinión errónea de este depredador entre la ciudadanía. Hemos querido por tanto, explicar las fórmulas necesarias para conseguir un enfoque periodístico objetivo (¡¡¡y necesario!!!) sobre este carnívoro en las páginas de los periódicos.

Durante el taller del impacto mediático del lobo desarrollado por María Martín

Con frecuencia, la prensa publica artículos sobre el lobo, que nada tiene que ver con la realidad de la especie.

Además de conocer la realidad del lobo, las soluciones preventivas para reducir los ataques del lobo al ganado, las amenazas y otros muchos contenidos, las mañanas y las tardes nos han ofrecido unas buenas observaciones de fauna y entre ellas de lobos. De hecho, todos los participantes han podido observar varios ejemplares de este bellísimo animal en plena naturaleza; las expectativas de observación de una especie como el lobo son siempre bajas, por lo que celebramos el éxito de las esperas. Todas las observaciones se han realizado en el marco de los lugares autorizados por la Junta de Castilla y León para el desarrollo de estas actividades; y en concreto hemos elegido el punto que entendemos “menos inocuo” para realizar las esperas, donde hay una mayor distancia a la zona utilizada con frecuencia por una de las manadas (al menos 1.600 metros); casualmente esa distancia es muy similar a la que el gobierno de EE.UU, marcó como límite mínimo para el desarrollo de actividades ecoturísticas cuando los lobos reintroducidos en Yellowstone volvieron a reproducirse, allá por 1996. Somos plenamente conscientes de que distancias menores a las zonas querenciosas por la especie (especialmente en época de reproducción), pueden suponer una amenaza real para el lobo y derivar en problemas como habituación (mayor tolerancia a los humanos, especialmente de los cachorros), molestias, desplazamientos, traslados, etc. 


Escudriñando el terreno en busca de ciervos, corzos, jabalíes y lobos.

El conocimiento de los otros representantes faunísticos de la Sierra de La Culebra, se ha enmarcado en talleres de identificación de pelos, huellas y excrementos. De ese modo, los participantes han podido identificar y diferenciar, con ayuda de una colección propia, los indicios principales de los mamíferos. “Conociendo las presas del lobo” ha sido otra actividad que también hemos desarrollado, profundizando en el conocimiento de ciervos, corzos y jabalíes.

Taller sobre identificación de huellas,pelos y excrementos de mamíferos.

Juan y Jose Luis midiendo unas huellas de corzo.


Taller sobre las presas del lobo: ciervo, corzo y jabalí.

La etnografía de la zona es otro de los elementos trabajados durante el curso. El cortello de Lubián, en la alta Sanabria, mostró a los participantes una de las manifestaciones más imponentes de la histórica persecución del lobo en este territorio, utilizada hasta mediados del s. XX para capturar lobos vivos. La Fuente de los Tres lobos, en la misma localidad, supone también una parada obligada en nuestro camino.

El Cortello de Lubián, una "trampa de cabrita", contrucción cinegética histórica para capturar lobos vivos.

Fuente de los tres lobos en Lubián.

La lluvia de la tarde del sábado día 2 de noviembre, nos obligó a cambiar ligeramente el programa previsto. Pero no hay mal que por bien no venga y de hecho, el tiempo que inicialmente íbamos a dedicar a la espera de la tarde lo cambiamos por una visita a varios elementos de la cultura tradicional; visitamos el lagar de cera de Robledo y una fragua restaurada ubicada en la misma localidad, donde los herreros elaboraban numerosos utensilios, como las carlancas de chapa empleadas para proteger el cuello de los mastines del letal mordisco de los lobos. Un antiguo lavadero, también en Robledo, fue otro elemento donde buscamos anfibios, como salamandras o tritones jaspeados. El esplendor del castaño Furueto, fue otra visita realizada en nuestro itinerario.

Conociendo en detalle los secretos del lagar de cera de Robledo

El antiguo lavadero de Robledo, un buen hábitat para los anfibios.

Conociendo el castaño el "Furueto", en Santa Colomba de Sanabria.

Con el 1% de los ingresos derivados de este curso, hemos apoyado la iniciativa desarrollada por Iria Farfán consistente en el libro-cuento “En boca del lobo” sobre la importancia de este depredador en los ecosistemas (http://www.verkami.com/projects/6817-en-boca-del-lobo-un-cuento-sobre-la-funcion-positiva-de-los-depredadores?utm_content=buffer911b2&utm_source=buffer&utm_medium=facebook&utm_campaign=Buffer). De este modo hemos iniciado una línea de trabajo consistente en derivar parte de nuestros ingresos en actividades, campañas e iniciativas relacionadas con la conservación y sensibilización de nuestros lobos.

Por último, queremos agradecer desde aquí, la incondicional ayuda prestada por el ayuntamiento de Villardeciervos, por ceder una vez más, un cómodo local donde desarrollar los talleres e impartir las charlas del programa. También desde Llobu agradecemos a Jorge Echegaray su gran charla y al H.R. Remesal, de Villardeciervos, el buen servicio prestado, sus estupendas comidas, así como por la plasticidad, amabilidad y disponibilidad de su plantilla. También queremos aprovechar para agradecer aquí la importantísima ayuda de María Martín Muñoz, con la elaboración desinteresada de los carteles del curso así como con la difusión del mismo en las redes sociales.

Foto de grupo antes de la despedida, en Villardeciervos, pleno corazón de la Sierra de La Culebra.

En breve colgaremos en nuestra web y también en las redes sociales, los próximos cursos que sobre el lobo, tenemos previstos para los próximos meses. Os mantendremos informados. Muchas gracias por seguirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario