lunes, 22 de septiembre de 2014

UN RINCÓN DEDICADO A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

El legado de Felix Rodríguez de la Fuente parece infinito y sigue dando sus frutos…esta vez en San Juan del Rebollar, un pueblecito alistano situado a medio camino entre las localidades de Alcañices y San Vitero (“capital” de la ternera de Aliste y famosa por su archiconocida Exposición Monográfica de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa celebrada desde el año 2000).

En San Juan del Rebollar -recordemos que en Aliste un rebollo no es un roble melojo (Quercus pyrenaica sino una piedra - un vecino llamado José María y conocido como “Tribu” ha elaborado su particular y personal parque de naturaleza. Recientemente, la visita por sorpresa preparada por unos buenos amigos (José Ángel y Ana) nos hizo acabar en la conocida como “Finca protección de la naturaleza”. Y por su puesto la visita mereció la pena sobradamente por dos motivos: conocer al autor de esta iniciativa (un forofo de Félix, con enorme sensibilidad ambiental  y sobre todo amante de la fauna en general) y por visitar un lugar tan especial.

Vista general (foto: aliste.info)
Lince Ibérico (foto: aliste.info)
Situado en una finca de su propiedad, son muchos los animales que componen la particular colección de la fauna ibérica. Todos ellos están elaborados con materiales metálicos y pintados con un estilo del todo singular, dando forma a una excelente exposición al aire libre. El lobo, el zorro, el tejón, el ciervo rojo, el corzo y la cabra montesa, el buitre leonado, el alimoche, el águila real, la garza real, las cigüeñas blanca y negra, el sisón, la avutarda, el alcaraván, las urracas o los alcaudones son algunos de los numerosos integrantes de la fauna zamorana presentes en este museo al aire libre. También están presentes taxones de otras zonas, como el quebrantahuesos o el lince ibérico. Uno de los últimos animales incluidos en esta exposición es un oso pardo, que ya ha sido detectado en algunos puntos en el norte de la provincia.

Oso Pardo.
Tejón (foto: aliste.info)
Algunas aves de la colección.
Tribu es además un amante de las aves y de hecho son decenas las cajas que el mismo ha elaborado para dar refugio invernal y ofrecer un lugar de nidificación a numerosas especies. De hecho la finca está repleta de cajas para aves insectívoras, para pequeñas rapaces como el cernícalo vulgar o para la lechuza común (una especie por cierto, con un declive importantísimo y a la que es necesario ayudar). Esta pasada temporada han sido numerosas las especies nidificantes: cernícalo vulgar, gorrión molinero, carbonero común, torcecuello o trepador azul. También existen dos plataformas para favorecer la nidificación de la cigüeña blanca, pero de momento no han sido ocupadas. Además existen varias cajas destinadas a la hibernación y reproducción de los murciélagos.

Interior de la finca (foto: aliste.info)
La vegetación de la finca es mantenida a raya por un grupito de ovejas castellanas que con sus incisivos limitan el mantenimiento de la maleza; una buena alternativa al uso de herbicidas. Además un palomar central protege y alimenta a numerosas palomas domesticas que se reproducen con frecuencia. Esta pequeña construcción es cerrada durante las horas nocturnas para evitar el acceso de garduñas y comadrejas; otra buena solución –no letal- para hacer compatible la crianza de palomas, con la presencia de depredadores.

Un pequeño museo de aperos tradicionales, una fuente y una caseta –a modo de museo de historia natural-con decenas de fotografías de fauna (y de Félix por su puesto) complementan la visita a la “Finca protección de la naturaleza”.

Cigüeña negra (foto: aliste.info)
Para terminar, os invitamos a que visitéis esta iniciativa (es gratuita) o que llevéis a vuestros hijos y amigos. Os dejamos con un link donde podéis conocer de primera mano algunos detalles de esta importante contribución al conocimiento del medio natural. ¡¡Enhorabuena Tribu!! ¡¡Gracias por tu contribución a la conservación!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario