miércoles, 10 de abril de 2013

DE LOBOS POR SANABRIA


De lobos por Sanabria es el nombre de una nueva actividad que hemos comenzado a realizar esta primavera en el noroeste de Zamora. Y realmente, la primera de estas actividades organizadas desde Llobu en colaboración con la Hospedería El Pico del Fraile, en Cobreros, ha concluido con excelentes resultados (y que por cierto…ya lo dicen las evaluaciones…).

Explicando pautas éticas de conducta en la naturaleza.

Un pequeño grupo de participantes de Madrid, tuvieron la oportunidad de observar un lobo durante la primera espera. Tras explicar unas normas básicas de conducta antes de llegar al punto de observación colocamos los telescopios desde nuestra atalaya. Como siempre desde largas distancias para minimizar al máximo las molestias a la fauna, pero con una luz estupenda que daba brillo al pelo del lobo y que favorecía su detección, todos nos deleitamos con la carrera de uno de estos magníficos animales persiguiendo a varias ciervas y a un corzo. Una experiencia única de unos diez minutos de duración; un lobo salvaje y libre; a pelo.



Observando excrementos compatibles con lobo.

Después de unas tostas con aceite de oliva y un café para entrar en calor, la ruta por el entorno de Cobreros nos deleitó con decenas de recursos que la naturaleza sanabresa esconde;  la primavera ya apunta maneras con las bellas prímulas, los inquietos carboneros comunes y las flores de los sauces. La visita al espectacular “furueto” y los impresionantes mastines que custodian el rebaño de Pedro nos hicieron disfrutar un buen rato.

Aprendiendo sobre hongos y plantas del entorno de Cobreros.

Las prímulas engalanan nuestro paseo.

Pedro y Mª Jesús nos cuentan sus experiencias como pastores.

Interpretando un castaño centenario.


Tras el descanso después de comer los participantes pudieron conocer en una de nuestras presentaciones las amenazas que poseen en lobos en España y las posibles soluciones; desbaratamos una vez más algunos tópicos clásicos asociados a la especie. La tarde estaba estupenda y el sol que entraba por las ventanas del Pico del Fraile nos animó a seguir con el programa y a visitar el Curro de Barjacoba, antigua trampa lobera.

Curro de Barjacoba

Explicando el funcionamiento de la trampa.

Durante la subida varias vacas alistano-sanabresas nos “cortaron” el paso en su bajada hacia el pueblo. El atardecer era espectacular y el extenso robledal entorno del Curro nos dejó boquiabiertos una vez más. La posterior visita al pueblo de Barjacoba y la charla con algunos de los paisanos mientras explicábamos la arquitectura tradicional, nos enriqueció mucho más la actividad.

Caminando entre las vacas alistano sanabresas por Barjacoba.

Para finalizar un esplendido día compartimos cuentos e historias de lobos alrededor de la chimenea, para irnos a soñar con este bello animal.

Historias de lobos para dormir.

De mañana, decenas de ciervos y ciervas fueron protagonistas de la última espera antes de terminar el programa.

Fotografías: 1, 2, 3, 4 y 8 de Xibeliuss para LLOBU.

1 comentario:

  1. Seguro que fué un día inolvidable.Pero la pretensión de soñar con el lobo,no siempre se consigue....Pero no hay que desanimarse.

    ResponderEliminar