miércoles, 1 de mayo de 2013

FORMANDO Y EDUCANDO A FUTUROS AGENTES MEDIOAMBIENTALES


La primavera ha llegado

La filosofía de Llobu, va calando poco a poco en nuevos ciudadanos, muchos de los cuales serán agentes medioambientales y se dedicarán profesionalmente a la conservación y gestión de la naturaleza. En ese sentido, conocer la realidad del lobo y sus amenazas, comprender que la ganadería puede coexistir con esta especie y convencer a la sociedad de la conservación de este depredador, nos parece imprescindible, especialmente en un contexto actual en el que la educación ambiental está muy de capa caída.

Charla coloquio para acercarnos al lobo.
Observando huellas de tejón.
Las huellas de los ungulados presa del lobo.

Un grupo de alumnos de la Escuela de Capataces Forestales de Coca (Segovia) -dependiente la Junta de Castilla y León- se ha desplazado recientemente a la Sierra de la Culebra para realizar unas jornadas técnicas sobre el lobo desarrolladas por Llobu.

Aprendiendo en detalle sobre nuestros lobos.
Espera al amanecer siguiendo nuestra filosofía.
Interpretando el habitat lobuno.

Además de los numerosos contenidos sobre el lobo explicados de uno u otro modo por Llobu (ecología, biología, conservación, propuestas de gestión, etc.), hemos incluido algunos aspectos novedosos y a la vez necesarios en cualquier acción formativa y/o divulgativa dirigida a estudiantes de capacitación forestal. Hemos contado por un lado con la ayuda de María Martín Muñoz, ingeniero técnico forestal que ha explicado y ha sugerido numerosas soluciones a la problemática derivada del impacto mediático del lobo en los medios de comunicación; ha quedado muy claro entre los participantes, que el impacto real del lobo en la ganadería, es mucho menor que el ofrecido por numerosos periódicos, que abusan de fotografías sangrientas, no contrastan la información y además atribuyen todos los ataques al lobo cuando la realidad es diferente (ataques de perros, picaresca…). “No todo es lobo lo que reluce en los periódicos”.

Maria Martín y su taller de noticias loberas.

Por otro lado, Luis Pintado García, Agente Medioambiental en el sur del Duero en Zamora, explicó los entresijos y las dificultades de su trabajo diario, dedicado al seguimiento y a la conservación del lobo en una zona donde la ganadería extensiva (que no dispone de sistemas de prevención como mastines o corrales), sufre con frecuencia pérdidas por los depredadores.

Luis Pintado y su gran experiencia como Agente Medioambiental con el lobo.

Otro contenido desarrollado en estas jornadas, ha sido el desarrollo de una charla monográfica sobre peritaciones de daños de lobos y perros. Esta temática es muy importante y necesaria, (quizá imprescindible) en la formación académica de los futuros agentes medioambientales que tendrán que evaluar durante su vida profesional reclamaciones de ataques al ganado. Es necesario recordar la importancia de disponer de unas buenas estadísticas de daños; en caso contrario, pueden repercutir en una gestión incorrecta del depredador. De ahí lo fundamental de tratar esta temática.

También hemos incluido un taller sobre las presas del lobo, donde los participantes han conocido con claridad las edades, sexos y diferencias entre las cuernas de corzos y ciervos. Datos todos ellos bien corroborados durante las esperas que hemos realizado a distancia y con las máximas pautas de respeto en la naturaleza.


Taller de cuernas y cérvidos.
Alberto, un joven ganadero  de ovino de la comarca de Sanabria, nos ha explicado con claridad y sentido del humor su relación con el lobo. En su explotación, compuesta por más de 1.200 ovejas, consigue minimizar las pérdidas derivadas por el lobo utilizando para ello, mastines durante el día y protección en corrales durante la noche. Y de ese modo son anecdóticas las bajas causadas por el lobo, ¡rarísimas!. Un ejemplo sin duda a seguir.

Entre las ovejas de Alberto y sus mastines.
Nos sorprende un parto de una oveja.
Todo fue perfecto y rápido con la ayuda de Alberto.
La cara de los que vieron el parto es un poema.

La matrona Alberto y los impresionados estudiantes.

Los estudiantes de capacitación forestal también han conocido y han mostrado interés en la vegetación y en la comunidad faunística de del noroeste de Zamora, e incluso han recogido en el hábitat del lobo, algunas plantas en flor para sus completar sus herbarios. Muchos de ellos no conocían la carqueixa (Chamaespartium tridentatum), sus usos tradicionales (como estropajo o combustible) ni su presencia en el refranero “Carqueixa brotada, loba preñada, carqueixa florida, loba parida”. Los castaños centenarios de Sanabria han sorprendido a los participantes que también han conocido aspectos de la cultura tradicional relacionada con el lobo, como las diferentes carlancas utilizadas para proteger a los mastines del depredador o los blasones de algunas casas donde el lobo también esta presente.

Caléndula en flor.

El Castaño Furueto bien abrazado.

Otro castaño impresionante de la zona.

3 comentarios:

  1. No, no vimos ningún lobo durante las jornadas. Lo intentamos, por supuesto, pero son animales difíciles de observar. Para nosotros es importante sensibilizar al personal sobre esta especie y que los participantes conozcan sus problemas de conservación; y si vemos lobos..¡estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Importante labor la que haceis.....muy interesante de verdad.

    Saludos

    Abel

    ResponderEliminar