lunes, 4 de noviembre de 2013

AVISPA ASIÁTICA ¿UNA NUEVA ESPECIE INVASORA EN LA FAUNA ZAMORANA?

Hace unas semanas, en el marco del trabajo de campo que uno de los miembros de Llobu viene realizando sobre los aspectos culturales del lobo en el noroeste zamorano, ha charlado con varios informantes.

Aparte de los numerosos datos recogidos sobre el cánido salvaje, una desagradable sorpresa ha llegado de sopetón en uno de los domicilios de los entrevistados. En la cocina  de dos estupendos colaboradores, Antonio y  Josefina, en Asturianos de Sanabria, unos enormes nidos esféricos se han colocado de decoración en el techo y llaman poderosamente la atención. Mientras observamos esas globosas y hermosas estructuras de buen tamaño -alguna supera los 25 centímetros de diámetro- Antonio y sus hijos comentan: ¡son nidos de abejas asiáticas!, ¡matan a las abejas de aquí!, ¡vienen a buscar a las abejas en las flores del jardín y se las llevan!; de hecho, Antonio se defiende como puede con una vieja escoba para dar caza a alguno de estos avispones que, atraídos por las abejas, se acercan al jardín.

Tras despedir a los informantes, la búsqueda de un café y un pincho dirigen los pasos a uno de los bares ubicados junto a la carretera que atraviesa el vecino pueblo de Palacios de Sanabria. Una cabeza de ciervo y al menos una decena de nidos esféricos, decoran el establecimiento, donde una veintena de paisanos juegan a las cartas. Sorprendentemente, hablando con unos y con otros, la conclusión parece clara y todo parece indicar que algunos de estos nidos -desconocidos entre algunos apicultores de toda la vida- han sido recogidos ya hace unos tres años. ¿Tenemos entre nosotros a un peligroso invasor, la denominada avispa asiática (Vespa velutina) y no nos hemos enterado?; a cruzar los dedos.



Curiosamente, el número 41 de la revista Páginas de Educación Ambiental editado por el Gobierno de la Rioja (por cierto revista interesante y gratuita que se puede solicitar en informacionambiental@larioja.org) caía en nuestras manos explicando con todo detalle las amenazas derivadas de la presencia de esta especie. Un taxón que “considerábamos” lejano geográficamente, puede estar en ya nuestra provincia. De hecho, otras fuentes consultadas, nos han indicado que esta especie cubre ya toda la franja cantábrica española, el año pasado se detectó en la costa Gallega (Lugo) y esta temporada también se localizo algún nido en el sur de la provincia de Pontevedra y en el Norte de Portugal, donde parece que se están tomando en serio su eliminación.

Según la literatura consultada, la avispa asiática es originaria del sudeste asiático y se cree que alcanzó Europa hace una década, a través de una mercancía china que llegó al puerto de Burdeos (sudoeste de Francia). En 2010, esta especie invasora ya fue detectada en Navarra y en el País Vasco. Es un insecto de gran tamaño (2,5 a 4 cm.) de color negruzco salvo el segmento final del abdomen, que es de tonalidades amarillas. Sus nidos son grandes y globosos (alcanzan hasta 80 cm.) y son elaborados en ramas de árboles, en huecos, en aleros de edificios, etc.; en ellos se desarrollan cada año hasta 2.000 nuevos avispones, muchos de los cuales alcanzarán la edad adulta.



Estos insectos depredan sobre las abejas directamente y al suponer una amenaza para ellas, estas reducen sus movimientos para defenderse, lo que perjudica la viabilidad de la colmena. Además, la presencia de este insecto supone una nueva amenaza real para la entomofauna local, ya que son muchos otros los invertebrados que sufren su depredación (como las hormigas y las mariposas). La avispa asiática aparece ya incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas e Invasoras, un documento que recomienda o considera urgente su erradicación, ya que supone una amenaza grave y real.

Algunas comunidades ya tienen desarrollado un protocolo de actuación para combatir esta nueva especie invasora. En la Rioja por ejemplo, se están utilizando a modo preventivo trampas de captura usando para ello un líquido atrayente (elaborado con cerveza negra, vino blanco y sirope de arándanos); además se están retirando los nidos y se están adaptando las colmenas para impedir el acceso del avispón asiático a su interior.



Los datos recogidos sobre la posible presencia de esta especie en la comarca de Sanabria, se han puesto rápidamente en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora y también en el GEIB (Grupo Especialista en Invasiones Biológicas), organización que trabaja para minimizar una de las principales amenazas de la biodiversidad de nuestro planeta, las especies exóticas e invasoras (más información en la http://geib.blogspot.com.es/).



Si la amenaza es ya real en nuestra provincia (esperemos estar confundidos), ¿estaremos a tiempo de frenarla en los ecosistemas zamoranos? No olvidemos la importancia que tienen las abejas en lo referente a su labor polinizadora y de producción vegetal en el medio natural; de hecho, cerca del 80% de las plantas comestibles que utiliza el hombre dependen de las abejas, unos insectos imprescindibles para la vida en el planeta.

7 comentarios:

  1. Nidos en la cocina y en el techo del bar? Te agradecería que publicaras los resultados de las pruebas. Un saludo y suerte. Orz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Los nidos "compatibles" han sido recogidos en los robledales de la zona
      y han sido usados después para decorar.

      Un saludo!!!
      Javier Talegón

      Eliminar
  2. Doy fé de ello, ya llevan unos años por la zona, pueden ser muy desagradables, hacen nidos en cualquier lugar y se introducen en las casas con gran habilidad, la picada puede ser peligrosas.

    ResponderEliminar
  3. OK, pero se ha podido determinar el tipo de avispa al que pertenen esos nidos? Saludos, Orz

    ResponderEliminar
  4. Desde luego se parece a la que se ha descrito hace poco en el norte de Cataluña:

    http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131010/54390822779/agricultura-apicultores-admiten-avispa-asiatica-invade-catalunya.html

    ResponderEliminar
  5. La globalización, este es el problema. En pocas décadas solo tendremos unas cuantas docenas de especies a nivel global..... Nidos similares han sido observados en Cantabria, concretamente en Quijas y en este caso realizaron el nido en una chimenea que quedo totalmente atascada con su nidificación.....increíble.
    Un abrazo

    Abel

    ResponderEliminar
  6. Gracias Abel:
    la verdad es que todo parece indicar lo que sospechamos!!!
    Javier

    ResponderEliminar